En 2014 la Comisión inició la colaboración con UN-Habitat en distintos temas relacionados con las nuevas tecnologías y en especial la gestión pública inteligente. UN-Habitat fue una de las entidades colaboradoras para la organización de la reunión de la comisión celebrada en noviembre de 2014 en Bilbao. Desde la Comisión creemos firmemente que hay muchos ámbitos en los que se puede seguir colaborando en especial en los temas relacionada con la gestión “SMART” municipal.

En el marco de esa colaboración, el Secretariado de la Comisión participó en el taller “Tecnologías SMART para la sostenibilidad municipal” celebrado en junio de 2014 en Santander, y que supuso el lanzamiento de “Plataforma Uraía para el uso de las tecnologías SMART en la gestión municipal”. Desde entonces, la Comisión es un socio activo de la Plataforma Uraía.

La Plataforma Uraía fue concebida como un espacio de intercambio entre gobiernos locales y sus socios a fin de presentar las posibilidades que hoy ofrecen las tecnologías SMART para la administración pública local. Uraía facilita el aprendizaje uno a uno entre representantes de las ciudades, promueve la transferencia y adaptación de soluciones inteligentes y fomenta la experimentación.


ÁREAS DE ACCIÓN

La Plataforma Uraía trabaja en el uso de tecnologías SMART en tres ámbitos de la gestión de la ciudad:

Finanzas municipales: ¿Cómo pueden incrementar sus ingresos los gobiernos locales? Uraía identifica soluciones inteligentes que ayuden a ampliar la recaudación local, hacer frente a la informalidad, mejorar la legislación y los procesos.

Gestión de servicios públicos e infraestructura: ¿Cómo hacer la prestación de servicios más eficiente? Uraía explora soluciones inteligentes que ayuden a reducir los costos y ahorrar energía en alumbrado público, provisión de agua, gestión de residuos o movilidad.

Transparencia y rendición de cuentas: ¿Cómo garantizar el acceso a datos, ampliar los canales de participación ciudadana y de diálogo con el gobierno local, así como facilitar el monitoreo del gasto público? Uraía busca soluciones inteligentes como los datos abiertos o el presupuesto participativo.


PRINCIPALES ACTIVIDADES:

  • Compartir experiencias
  • Reforzar capacidades
  • Apoyo al desarrollo de proyectos

 

Más información en: www.uraia.org


 

Actividades realizadas:


2014: Participación en el taller “Tecnologías SMART para la sostenibilidad municipal” celebrado en junio de 2014 en Santander, y que supuso el lanzamiento de “Plataforma Uraía

2015:

  • Colaboración en la organización del primer Taller de la Plataforma Uraía celebrado del 29 al 30 de junio de 2015 en Oslo, Noruega, sobre “Negociación de Colaboraciones Público-Privadas para una gestión SMART de las Ciudades”.
  • Colaboración en la elaboración de la publicación «Los Partenariados Público-privados para la gestión SMART de la Ciudad. Recomendaciones para gobiernos locales para preparar e implementar PPPs SMART».

2016:

  • Colaboración en la organización del Taller de la Plataforma Uraía celebrado del 19 al 20 de abril de 2016 en Nicosia, Chipre, sobre “El impacto de las tecnologías SMART en el presupuesto municipal: recaudación y ahorro energético para mejores servicios públicos”.
  • Colaboración en la elaboración de la publicación Titulada «El impacto de las tecnologías SMART en el presupuesto municipal: aumentar el ingreso y reducir los gastos para mejores servicios públicos”, resultado de las discusiones celebradas en el taller de Nicosia en abril 2016.

 

Artículos relacionados: