Les informamos que como miembros fundadores de la Plataforma Uraía para la innovación en la gestión municipal, desde la Comisión estamos colaborando en la organización del segundo taller de construcción de capacidades de la Plataforma Uraía, una iniciativa liderada por UN-HABITAT y el Fondo Mundial para el Desarollo de las Ciudades (FMDV) .

El taller tendrá lugar los 19 y 20 de abril de 2016 en Nicosia (Chipre) en el marco del Congreso del CEMR.

En esta ocasión la actividad se centrará en el impacto de las tecnologías SMART en el presupuesto municipal, y más específicamente en cómo, a través de la innovación tecnológica, los municipios pueden aumentar sus ingresos al mejorar la recaudación de los impuestos y reducir gastos gracias a políticas de eficiencia energética.

El objetivo del taller es el de intercambiar experiencias sobre las iniciativas en el uso de las tecnologías SMART y como dichas iniciativas pueden servir para incrementar la recaudación municipal (por parte del ingreso), pero también a través del ahorro (gracias a un menor gasto en energía) y como generar un impacto positivo en las finanzas municipales y al mismo tiempo incrementar la calidad de los servicios para todos los ciudadanos.

El taller resultará en la elaboración de un documento de trabajo que recogerá experiencias, estudios de caso, oportunidades y desafíos a los que se enfrentan decisores públicos en distintos contextos a fin de responder a las acuciantes necesidades de la ciudadanía de una manera innovadora. El presupuesto municipal necesita más recursos, sí, pero precisa también de un menor y más eficiente gasto..

El taller incluirá sesiones plenarias con discusiones en grupos de trabajo, y una visita de campo a experiencias SMART desarrolladas por el municipio de Nicosia.

La parte más intensa del evento tendrá lugar el día 19 de abril, y contará con la participación de los socios de Uraía, estando abierto, de forma gratuita, a otras ciudades interesadas en participar, previa aprobación del Secretariado de Uraía. Uraía pone a disposición 10 becas de viaje y alojamiento destinadas a ciudades en países en desarrollo. Para realizar la solicitud de registro y petición de beca de apoyo pueden contactar directamente a mariana.nascimento@uraia.org.

El día 20 de abril tendrá lugar dentro del Congreso de CEMR, y estará abierto tanto a los participantes registrados en el taller como a todos los participantes registrados en el Congreso que comenzará el día 20 de abril por la tarde y cuyos procedimientos de inscripción se encuentran en la página www.cemr2016.eu.

El taller está dirigido a representantes de gobiernos locales, redes de ciudades, institutos de investigación, organizaciones internacionales y sector privado. Los idiomas del taller serán francés, inglés y español.

Pulsen los enlaces a continuación para acceder a los documentos de referencia:

Formulario de inscripción
Nota conceptual sobre el taller

Más información